viernes, 15 de febrero de 2008

¿Por que Ishtar?


El nick de Ishtar tiene su historia detrás. Este nombre lo escuche cuando tenía apenas 11 años, que fue la época en que comenzo a gustarme el manga y que por las noches pasaban OVA's, en uno de estos OVA's la protagonista se llamaba así y me gusto tanto el nombre que durante años lo conservé en mi memoria. Años después, en una de esas tardes de verano en Can Sis, en compañia de Ainhoa, Maeva, Victor etc... gracias a este último, supe que el nombre de Ishtar era el nombre de la diosa mesopotámica del amor y la guerra. Durante años había tenido ese nombre en la cabeza y asi por casualidad de la vida me entere de donde venía y me gusto aún más.
Para mi este nombre a parte de las connotaciones mitológicas que descubri más tarde, significaba el tipo de chica ideal al cual aspiraba ser algún día, que para mi era perfecta, aunque tenía sus defectos.


Y bueno ahora un poquito de cultura,

ISHTAR :
En la mitología mesopotámica diosa Babilónica del amor y la guerra, de la vida, del sexo, de la fertilidad, y patrona de otros temas menores. Innana en Sumeria, Astarté en Fenicia y para las religiones abrahámicas.En sumeria era conocida como Innana y posteriormente en Babilonia, y su zona de influencia cultural en todo el oriente medio recibe los títulos honoríficos de Reina del Cielo y Señora de la Tierra.
Como primer arquetipo psicológico de la dinámica femenina en la historia, y en contraposición a su hermana Ereshkijal oa Ki la diosa de la tierra, Ishtar no se puede considerar dentro del grupo de las diosas madre puesto que su relación con los humanos es más como inspiración para la acción vital que como refugio.Con este caracter, Isthar aparece dentro de la épica del.

Se asocia al planeta Venus, estrella de la mañana y del anochecer. Su símbolo es una estrella de ocho puntas. En su honor, los astrónomos han llamado Isthar Terra a un continente de Venus. Su animal asociado es el león.

Historia.Isthar era hija de Sin (dios lunar) o de Anu. En carácter de hija de aquél, era la dama bélica; como descendiente de éste, el exponente del amor, la licenciosidad y la intemperancia y la violencia caprichosa hasta el extremo.
Bajo el aspecto guerrero se le rendía culto en Agade y en Sippar, con el nombre de Anunit. También tiene un carácter astral, ya que personifica a varios astros: a Venus, al Sol, la Luna, y a las estrellas reunidas en constelaciones. De ahí deriva la palabra estelar: todo el firmamento lleno de estrellas, proveniente de su nombre...
Isthar estaba asociada al planeta Venus como estrella de la mañana, y en las fronteras de Babilonia se la representa mediante una estrella de ocho puntas. También se la representa de pie, completamente desnuda, con las manos encima del vientre, o sosteniéndose los senos, o blandiendo un arco sobre un carro tirado por siete leones.
En su aspecto de divinidad amorosa Isthar/Innana es la protectora de las prostitutas y de los amoríos extramaritales, que por cierto no tenían connotación especial en Babilonia, ya que el matrimonio era un contrato solemne que perpetuaba la familia como sostén del estado y como generadora de riquezas, pero en el que no se hablaba de amor o de fidelidad amorosa.
Una prostituta compasiva soy”, dice Isthar. Isthar/Innana no es una diosa del matrimonio, ni es una diosa madre. El matrimonio sagrado o la sacra hierogamia que se representaba todos los años en el templo babilónico no tiene un implicación moral ni es modelo de matrimonios terrestres, es un rito de fertilidad altamente estilizado con tonos litúrgicos.
En Sumeria, Innana es una diosa importante. Pero a partir del rey Sargon.

La leyenda cuenta que Isthar, señora del firmamento, poderosa diosa del amor y de la guerra. Su primer esposo fue su hermano Tammuz. Al morir Tammuz, Isthar descendió a los infiernos para arrancarle a su hermana, la terrible Ereshkigal el poder sobre la vida y la muerte.
Después de darle instrucciones a su siviente Papsukal, de ir a rescatarla si no regresaba, Isthar descendió a la tierra,de las tinieblas Irkalla . Comenzó valiente y desafiante, gritando al portero que abriera la puerta antes de que la echase abajo. Pero cada una de las siete puertas se la iba despojando una de sus prendas, y con ellas se iba despojando de su poder, hasta que llegó desnuda e indefensa ante Ereshkigal, que la mató y colgó su cuerpo en un clavo.
Con su muerte, todo el mundo comenzó a languidecer. Pero el fiel Papusukal llegó hasta los dioses y les pidió que creasen un ser capaz de entrar en el mundo de los muertos y resucitase a Isthar con la comida y el agua de la vida. Así es como Ishtar volvió a la vida, pero tenía que pagar el precio: durante seis meses al año, Tammuz debe vivir en el mundo de los muertos. Mientras está allí, Isthar ha de lamentar su pérdida; en primavera, vuelve a salir y todos se llenan de gozo.
Esta leyenda es también otra versión para el origen de la Danza de los siete velos. la que cuenta que el amor de Isthar por Tamuz era tanto que decidió también ir para el reino de Ereshkigal. Con pasión y determinación, cruzó los siete vestíbulos del submundo, y en cada uno de ellos era despojada de una de sus pertenencias: un velo o una joya. En esta historia el velo representa lo oculto, las cosas que nosotros ocultamos de los otros y de nosotros mismos. Al dejar el velo, Isthar revela sus verdades, y entonces consigue reunirse con su amor.

En la astrología, e xiste documentación muy importante referida a la descripción de la constelación de Virgo que tiene su origen en la antigua cultura asirio-babilónica.
Esta constelación siempre ha sido femenina, y ha estado especialmente asociada con la tensión existente entre la fertilidad y pureza. Los babilonios asociaban esta constelación con la diosa Ishtar, también conocida bajo el nombre de Ashtoreth o Astarté. La última es la precursora de Eostre, la diosa sajona de la fertilidad y de la primavera, cuya festividad, celebrada en el momento del año en que Virgo empieza a ser muy visible en el cielo, es el origen de la Pascua cristiana.


MUAK

HASTA OTRA

¡Bienvenidos!

Hola a todos, como podeis ver, vuelvo al mundo de los blogs, después de una experiencia no muy grata, espero y deseo que os gusten los artículos que vaya publicando.
MUAK