jueves, 18 de diciembre de 2008

CLASE DE ESTÉTICA

Hoy el profe nos ha explicado un resumen de todo lo que hemos dado hasta ahora, pero esta vez sin nombrar quien saco tal o cual teoria y aqui os pongo el resumen porque es muy interesante.
Según lo que se acabo pensando en el SXVIII, aunque ya Aristóteles lo dijo, hay qe educar a los jovenes en el arte, en el estudio estético porque este nos prepara para llegar hasata otros conocimientos.
Bueno la cosa va asi:
El subjeto (el induviduo) y el objeto (el mundo que lo envuelve, es se relacionan mediante la percepción sensible, la qual nos da las emociones (positivas o negativas) y de las emociones se derivan los sentimientos. De las emociones (los animales también tienen emociones, pero no sentimientos ya que no sienten- que nosotros sepamos- ni admiración ni interes, que es lo que diferencia las emociones de los sentimientos) y los sentimientos los seres humanos extraemos las ideas simples ( contenidos mentales). De la asociación de diferentes ideas simples, extraemos nuevas ideas, característica de la inteligencia humana, estas nuevas ideas surgen gracies a la imaginación. La imaginación puede ser reproductiva (animales), extraida de las ideas simples; o productiva/creadora, que provienen de las nuevas ideas. Esta imaginación creadora es por la cual nosotros tenemos unas preferencias, segun nuestra percepción sensible, cosa que da el gusto de cada persona, es una forma de nuestra inteligencia, inteligencia emocional , que es la base de una inteligencia compleja.
Por eso el que mitifica las ciéncias duras corre el peligro de desarrollar demasiado la inteligencia compleja, en detrimiento de la inteligencia base (sentimientos). Esto se bè muy amenudo de gente muy inteligente, pero que sentimentalmente, en relación con los otros es bastante torpe; y por eso mismo hay científicos que se dedican en su tiempo libre al arte.

Bueno pues ahora espero vuestra opinion.

La verdad, que sin que el profe nos contase esto yo ya veia, que todo va a peor a causa de lo que el nombra como la mitificación de las ciéncias (que es lo que pasa actualemente, las letras cada vez estan menos bien vistas, hasta el desprecio en algunos casos). O sino ver como ya en bachillerato no se imparte latin para todos, lengua esencial de comunicación entre los científicos durante decadas (con esta daba igual que uno fuese de EUA o de Alemania que se entendian perferctamente entre ellos en latin) y ahora sólo lo dan los de letras puras.

Bueno espero que os haya gustado.

MUAKS