lunes, 2 de agosto de 2010

EGIPTO

Estoy leiendo el libro: El enigma de la piedra, de Christian Jacq.
Aqui os pongo cositas que explica el libro.
http://www.egiptomania.com/jeroglificos/gramatic/clasific.htm
(las letras con un número son el dibujo a los que me referire)

En 1799, Pierre- François Bouchard (general del capitan Bonaparte) encontro la piedra Rosetta, echa de granito negro, piedra típica de Egipto.
Esta esta compuesta por un texto, sobre un decreto del faraón Ptolomeo V, en tres formas de escritura: griego de la época de Ptolomeo V (196 aC), demótico del Egipto de postrimerías y jeroglíficos.
Cahampollion descubrio en 1822, que la escriptura egipcia es tanto una escritura figurativa (un pato es un pato - G23), como simbólica (pato como símbolo del hijo) y fonética (sa).

La palabra jeroglífico proviene del griego
hieros (sagrado) y gluphein (grabar), es decir para estos los jeroglíficos eran una escritura sagrada y grabada.
Los egipcios designaban su propia lengua con la unión de dos simbolos: S43 un baston o también palabra y R8 ( bandera ondeante) Dios. Juntos anunciaban la presencia d ela divinidad en los templos. Un jeroglífico para ellos era el baston de Dios en el que apoyarse en momentos difíciles y la palabra de Dios. Con Z3 (tres rallitas verticales) era para el plural d elas palabras.

Para ellos todo era lo suficientemente sagrado como para ser representado con jeroglíficos (las acciones humanas, los animales, los vegetales, las piedras etc...)
No se regían por un único sentido de lectura, podían utilizar cualquiera: de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de arriba a bajo y de a bajo a arriba. No tenían una ortografia concreta por lo que las faltas de ortografia no existían. Había una ausencia de signos de puntuación, sólo tenían consonantes ya que las vocales al pasar de los años y del lugar van cambiando fonéticamente. No existía el verbo tener, ni el ser, ni si , ni no.



Con la imagen de un rollo de papiro sellado, se nos da a entender que lo que viene después es una idea abstracta.

MUAKS

1 comentario:

Basileia dijo...

La piedra Rosetta es magnífica. Cuando fuí al museo británico me dejó embobada. Realmente maravillosa. Ya me contarás qué tal está el libro.